Actualidad Constitucional: ¿Se puede expulsar a una cadete de la escuela militar por tener relaciones sexuales con un compañero?

¿Se puede expulsar a una cadete de la escuela militar por tener relaciones sexuales con un compañero?

(Caso Victoria Contreras Siaden, Expediente 3901-2007-AA, Publicado el 29 de Octubre del 2009)

El nunca publicado reglamento de la escuela militar de Chorrillos establece que los cadetes pueden ser separados "Por mantener relaciones amorosas o sexuales" dentro o fuera de la institución.

La institución decomisó el celular de la estudiante y utilizó los mensajes de texto allí almacenados como prueba de la infracción a la prohibición mencionada.

El Tribunal Constitucional declaró fundada la demanda atendiendo, en primer lugar, a que cualquier prohibición debe encontrarse contenida en una norma vigente y para ello se requiere que haya sido publicada. La inobservancia del principio de publicidad supone una afectación del derecho al debido proceso.

En segundo lugar el órgano de control de la Constitución entiende que la prohibición contenida en la norma supone una vulneración del derecho al libre desarrollo de la personalidad. El Estado no puede regular o establecer consecuencias para el normal desarrollo de la vida privada.

Por último se sostiene que al revisar el contenido de los mensajes almacenados en el teléfono celular se vulnera el derecho a la inviolabilidad de las comunicaciones.

Seja o primeiro a comentar